En Año Nuevo toca retomar las mismas metas del año pasado?
Como todos sabemos la mayoría de las personas tienden a fijarse metas al iniciar un año nuevo, y dentro de las resoluciones más comunes tenemos las involucradas con la salud, nutrición y alimentación sana.
Aunque sé que luce un poquito desalentador, la realidad es que más de la mitad de las personas que se proponen estas metas fallan en la realización de las mismas durante los primeros 6 meses del año.
Estos bajos índice de éxito no deben de desilusionarnos, más bien deben de llevarnos a la reflexión sobre las razones por las cuales son tan frecuentes estos fallos. ¿Será que nos exigimos mucho? ¿Nuestras metas son muy ambiciosas? o ¿no nos estamos comprometiendo totalmente con ellas?
En esta ocasión les comparto los errores más comunes y algunas recomendaciones para evitarlos:
Error #1.- Esperar que ocurra un “Milagro”. No es suficiente con proclamar la meta a viva voz o escribirla en nuestra agenda o mapa de los sueños. Tenemos que tomar acción y esto incluye adoptar una serie de cambios y actitudes que nos acerquen cada vez más a ella.
En este sentido le recomiendo no perder el norte y recordar a diario su anhelo. Como lo podrías lograr? Fíjate en lo que consumes! A muchas personas les funciona hacer un diario de alimentación, ya que esto les ayuda a crear conciencia de cómo están sus hábitos actualmente, que les funciona y podrían continuar haciendo y que los aleja de sus metas y deben de evitar a toda costa.
Error #2.- Falta de información o acceso a la información incorrecta. En la actualidad gracias a la tecnología tenemos acceso a mucha información, pero eso no significa que esta sea válida y certera. Enfócate en la búsqueda de recursos confiables, la asesoría de un profesional del área puede apoyarte en la formulación de un plan de acción, orientarte sobre los cambios a implementar y como podrán estos encajar en tu estilo de vida habitual.
Error #3.- Ponernos objetivos muy altos. Muchas personas tienden a plantearse metas irreales y poco saludables. Por ejemplo: no es lo mismo perder 20 kilos en 6 semanas sin el apoyo de un especialista, que 20 kilos en un año. Aunque es posible es muy sacrificado, además de que puede traer perjuicios a su salud.
Lo correcto luego de escoger esa meta “realista” es dividirla en “mini-metas” que nos den la posibilidad de alcanzarlas a corto o mediano plazo, de esta forma el camino al cumplimiento de esa meta será menos tedioso y más exitoso. En vez de plantearte perder 20 kilos en 1 año, por qué no reformular la meta y plantearte mejor perder 1.5 kilos al mes. Es más tangible, fácil de medir y al final del año será más seguro llegar al resultado deseado.
Error #4.- Falta de sostenibilidad. Muchas veces nos enfocamos en una meta haciendo exigentes cambios “temporales” en nuestra vida hasta que la logramos para luego volver a caer en nuestros antiguos hábitos, lo cual evidentemente nos asegurará un retorno rápido a nuestro peso, estado físico y salud anterior.
Si esta decidido y busca sostenibilidad y permanencia, acepte el compromiso como un nuevo y real estilo de vida.
En este sentido les recomiendo evitar las dietas milagrosas y restrictivas, que les prometen resultados rápidos, pero no les ofrecen sostenibilidad, además de que ponen en riesgo su integridad física, su salud y su estado nutricional.
Error #5.- Aplazar el descanso. En la actualidad obtener suficiente descanso es poco común y extremadamente importante. La falta de sueño y el estrés se asocia con la reducción de la calidad de vida y la productividad y un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la depresión, la diabetes, el cáncer y la obesidad.
Para evitar estos riesgos les recomiendo descansar plenamente en las noches, limitando la ingesta de cafeína y otras sustancias estimulantes. También recomendamos incorporar algunos minutos de meditación, ya que está relacionada con una mejor función inmune, estado de ánimo, autocontrol e incluso inteligencia emocional. Un poco de quietud puede ser justo lo que necesita para un estilo de vida más saludable.
En definitiva, a la hora de elegir una meta es muy importante que definan un objetivo especifico, que sea medible, que sea alcanzable, realista y la cantidad de tiempo que les tomara lograrlo. En ese sentido un medico nutriólogo puede acompañarlo a definir y delimitar ese objetivo y lo apoyara a derribar cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino a la meta.
Le aseguro que si sigue estos consejos, al llegar diciembre habrá alcanzado su deseado anhelo y podrá disfrutar de la formulación de nuevos propósitos para el próximo año!